En el Encuentro de los pueblos del Abya Yala

En el Encuentro de los pueblos del Abya Yala
PUno, mayo del 2009

lunes, 11 de junio de 2007

INTERCULTURALIDAD Y DERECHO

INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS



Dedicado a Jesús Gaona Zegarra
Padre y maestro


En el compromiso de realizar un trabajo de filosofía del derecho, nos exige una disquisición sobre la naturaleza científica de esta labor. Por ello, tenemos que reconocer que los abogados aún utilizamos la dogmática conceptual evolutiva, estamos sujetos a la relatividad de los marcos culturales y, finalmente, nuestras labores se orientan a acercar lo que “debe ser” (normas) a lo que “es” (sociedad).
Para entender el Derecho no nos queda mas opción que hacerlo como un fenómeno social sujeto a una cultura. Las ideologías de la cultura orientaran los valores, escalas de valores y criterios en la resolución de conflictos; y al mismo tiempo, las relaciones de poder explican la forma en que las normas se hacen y se cumplen. El mas vasto y enriquecedor panorama lo encontraremos en las relaciones humanas que vienen a juridizarse a medida que la sociedad se hace mas compleja quizás una sustentando búsqueda de orden y justicia de los miembros de una sociedad que cada uno considerará como esencial ([1]).
La interculturalidad nos plantea el esencial conflicto del derecho “para un solo país”, y esto gracias a que en valores, normas y el común actuar de las personas hemos encontrado a los Derechos Humanos una fuente universal de comprensión y una filosofía intercultural por excelencia: todo empieza por la persona. A partir de ello, nuevamente encontramos conflictos de conceptualización y praxis que harán nuevamente los sistemas incompatibles, y una sociedad mundial basada en los derechos humanos será un proyecto y una utopía siempre presente del desarrollo humano u social. Sobre ello compartimos el espíritu de Raul Fornet – Betancourt que indica “...diría que el ethos que anima a los derechos humanos puede ser hoy en día una importante fuente de inspiración para la crítica a que cualquier cultura debe poder ser sometida desde su propio horizonte de vida y sentido” ([2]) . El autor citado nos advierte del riesgo que este ethos tienda a convertirse en una utopía, por nuestra parte, consideramos el problema de construcción de este gran referente cultural ( y de todo el derecho) es también una construcción de todas las culturas. Compartimos la idea que no tenemos otro referente tan sólido y tan participativo como los derechos humanos que nos permiten entender la dimensión humana particular y social para poder saber: quiénes somos, qué queremos y cómo construimos nuestro futuro ([3]) . Evidentemente, no solucionamos los problemas teóricos esenciales, solamente buscamos el método mas eficaz o el punto de apoyo para construir respuestas dentro del marco de la tolerancia , el dialogo y la participación.
La dimensión histórica de la interculturalidad jurídica trasciende el desarrollo de las llamadas “generaciones de derechos humanos”, podemos observarla ya en la lucha de culturas e ideologías dominantes y su reversión por culturas e ideologías minoritarias que en momentos históricos hacen su ascenso. Cuando las ideologías dominantes asumen formas autoritarias utilizan la violencia política como única forma de control de la sociedad. Y entendemos por violencia política la acción del Estado contra los derechos humanos (desde la represion individual hasta la exclusión social) de lo cual las experiencias latinoamericanas, africanas y asiáticas nos dan la razón.
En efecto, la interculturalidad jurídica que se plasma en la defensa de los derechos humanos y en todos los países. La construcción de los Derechos Humanos como discurso intercultural ha tenido una doble vida: por una parte es el discurso oficial de su respeto por los grupos en el poder para garantizar el acceso a los mercados, el respaldo internacional y la legitimidad de los gobiernos (aunque la praxis no sea la misma del discurso); y, por otro lado, es siempre la bandera contestataria que denuncia la ilegitimidad de los gobiernos y desnuda las formas autoritarias y violentas del poder, este segundo discurso es un discurso de consecuencia y compromiso con minorías y con aceptación de los grandes sectores excluidos de participación social, política y económica ([4]).
La interculturalidad nos plantea retos muy evidentes en el derecho. Por una parte es necesario seguir estudiando el discurso de los derechos humanos como reflejo de una filosofía y lenguaje normativo universal que nos llevara a afianzar los términos de tolerancia y de eliminación progresiva de diferencias en las reglas de los diversos sistemas. Por otro lado, tendremos que ir desarrollando filosofía y pragmática sociales para redescubrir el derecho, a partir de la construcción de una sociedad universal. En particular, consideramos que la ideología neoliberal ha realizado una visión muy parcializada y excluyente de la llamada “globalización”, que solo se manifiesta en la dimensión económica, en la apertura de los mercados al capital de las naciones de mayor desarrollo relativo y, en nuestra opinión, este discurso ha causado los mas grandes problemas de diferenciación social y violación a los derechos humanos.

Puno, 4 de abril del 2003.
[1] Sobre la definición del derecho como un fenómeno social podemos remitirnos a Rendón Vásquez, Jorge. EL DERECHO COMO NORMA Y COMO RELACION SOCIAL. Teoría General del Derecho. Tercera Edición. Edial E.I.R.L. Lima, 1996. Corresponde evaluar sus dimensiones culturales e institucionales en REALE, Miguel. INTRODUCCION AL DERECHO. Décima Edición Actualizada, Editorial Pirámide S.A., Madrid, 1993.BOBBIO, Norberto. TEORIA GENERAL DEL DERECHO. Cuarta reimpresión Editorial Debate. Madrid, 1996, y en especial, CALVO GARCIA. TEORIA DEL DERECHO. Reimpresión, Editorial Técnos. Madrid, 1996. Un especial énfasis en los fundamentos ontológicos la razón de ser del derecho y en la dimensión humana del derecho las podemos observar desde la perspectiva “neo-egológica” en AFTALION, Enrique R. y VILANOVA, José. INSTRODUCCION AL DERECHO. Segunda Edición. Reimpresión. Editorial Abeledo PERROT. Bogotá, 1994, y desde la perspectiva analítica corresponde citar a NINO, Carlos Santiago. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DERECHO. Sétima Edición, Editorial Ariel. Lima, 1994.y LA VALIDEZ DEL DERECHO. Primera reimpresión. Editorial ASTREA. Buenos Aires, 2000. La tradicional dimensión normativa la podemos encontrar en KELSEN, Hans. TEORIA PURA DEL DERECHO. México, 1979 y GARCIA MAYNEZ, Eduardo. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO. Cuadragésimo séptima edición, reimpresión, Editorial Porrúa, S.A. , México D.F., 1995.
Respecto del rol de la definición de justicia como juridizante de las normas de una sociedad corresponde evaluarse una importante monografía de DREIER, Ralf. DERECHO Y JUSTICIA. Editorial Temis. Bogotá, 1994. el profundo estudio y comparación de la s diversas escuelas filosóficas y jurídicas en BARRY, Brian. TEORIAS DE LA JUSTICIA. Primera reimpresión, GEDISA Editorial. Barcelona , 2001
[2] FORNET – BETANCOURT, Raúl. Transfornación Intercultural de la Filosofía. Serie Palimpesto Derechos Humanos y Desarrollo. Editorial Descleé de Brouwer , SD.A. Bilbao, 2001. Páginas 294 y 295.
[3] Op. Cit. En la Página 295 se pregunta nuestro autor : “¿Conocemos y disponemos hoy de una idea mejor que la del ehtos emancipador de los derechos humanos para orientar la critica de las cultura hegemónicamente estabilizadas y nuestra praxis por un mundo mejor?”
[4] En estas circunstancias conviene observar un ejemplo disonante y especial. En el Perú de los años ochenta, Sendero Luminoso ha marcado distancia con los derechos humanos considerándolos ideología “burguesa” que promueve el “egoísmo individualista liberal” ([4] ) actualmente este mismo grupo ha desarrollado una estrategia de reclamo de los derechos humanos que han sido aceptados por la Corte Internamericana de los derechos humanos. Lo cual nos plantea un nuevo problema ¿Hasta que punto podemos entender dentro de la pluralidad y la tolerancia, la manipulación del sistema por sus detractores?

6 comentarios:

Jesus Rafael Vallenas Gaona dijo...
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Jesus Rafael Vallenas Gaona dijo...

SEMINARIO “MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA UNIVERSIDAD PERUANA” ORGANIZADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

PROPUESTA DEL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLÍTICASDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


En consideración del rol participativo de las Facultades de Derecho en la Ejecución del Plan Operativo Institucional 2006 del Consejo Nacional de la Magistratura en la línea de Acción N° 20 para proponer modificaciones que tiendan a mejorar la formación profesional del Abogado.
Atendiendo la diversidad cultural de nuestro país, donde el derecho formal del Estado es uno de los discursos que coexiste con otros paradigmas jurídicos regionales o territoriales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano propone las siguientes sugerencias a considerar dentro de las conclusiones del Seminario:
1. El establecimiento de Perfiles Profesionales de Derecho con las siguientes criterios:
a. Asumir los diversos paradigmas de derecho y justicia como orientadores de la labor del abogado
b. Sustituir los perfiles individuales por perfiles vinculados a las necesidades nacionales y en especial a las necesidades regionales
c. Sustituir los perfiles sobre actividades accesorias o técnicas del abogado, para construir perfiles adecuando la misión del abogado como gestor de desarrollo humano.
2. Los contenidos indispensables de la formación jurídica comprenden:
a. Desarrollo de las habilidades de compresión de diversas cosmovisiones de la cultura, el derecho y la Justicia
b. Desarrollo de las habilidades de contextualización de casos para el desarrollo de un discurso moralmente justo, satisfactorio de las personas involucradas y socialmente eficiente
c. Desarrollo capacidad para gestionar alternativas de solución de conflictos con criterios democráticos, inclusivos y de tolerancia
d. Integrar transversalmente el conocimiento de la realidad regional en las materias jurídicas.
3. Integrar las siguientes metodologías de aprendizaje:
a. Reducir el contenido de aprendizaje la dogmática jurídica como simples saberes previos orientados a la deducción como única labor jurídica y eliminar las orientaciones de formación escolástica del positivismo ideológico o metodológico
b. Integrar la formación en análisis de los discursos jurídicos y contextualización en la creación jurídica
c. Integrar transversalmente la tópica y la casuística
d. Orientar la investigación cualitativa y comprensiva del derecho
4. La proyección social universitaria no solo debe estar orientada a prestar servicios gratuitos sino además a apoyar en el reconocimiento universitario del desempeño de lideres locales y gestores de sistemas alternativos de justicia (Pasar de la exo-formación al reconocimiento endo-formación
5. Dentro de la formación en materia de Derecho Ambiental, corresponde sugerir el cambio del paradigma del derecho estatal en los siguientes términos:
a. El derecho (incluido el derecho ambiental) se construye “de abajo a arriba” y no es un mero ejercicio de poder del Estado “de arriba hacia abajo”
b. La normatividad es un instrumento de ejecución de políticas ambientales
c. La definición de políticas es un proceso inclusivo, participativo y de responsabilidad ciudadana legitimante de decisiones políticas y normas
d. Debe integrarse cosmovisiones y derechos colectivos y/o ancestrales regionales en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Lima, 15 de diciembre del 2006.

Unknown dijo...

Estimado Dr. Vallenas,

Gracias al breve y circunstancial intercambio electrónico que sostuve con Ud. el pasado mes de setiembre he podido enterarme de la existencia de su blog personal.

En principio debo felicitar su iniciativa por compartir sus reflexiones y al mismo tiempo por haberse decidido a plantear un tema de gran importancia para la formación académica jurídica desde la facultad que dirige en la UNA de Puno.

Indudablemente Puno es una región de expresiones culturales diversas que se manifiestan no sólo en lenguas y vestimentas sino en costumbres, organización social, costumbres y prácticas no formales de administración de justicia.

Será extraordinario que las nuevas generaciones de juristas puneños se planteen la reflexión que propone desde las aulas y se unan a esfuerzos que como el suyo se han dado aisladamente en el sur peruano, a pesar de haber alcanzado significativos logros.

Indudablemente Ud. no está solo en esta tarea de provocar cambios en la imagen tradicional de los abogados de una región tan importante como Puno. Permítame -sin ánimo de ser exhaustivo- compartir algunos trabajos de juristas puneños, cusqueños y de otros rincones del Perú interesados en el cambio que propone y que desde el año 2000 han ido aportando desde sus publicaciones algo -en realidad aún muy poco- a esta saludable reflexión.

1. Mirva Aranda abogada de la PUCP, ex abogada de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, “Las rondas campesinas en las provincias altas del Cusco” (2003) publicado por Consorcio justiciaviva. Puede verse en http://www.justiciaviva.org.pe/otros/informeexterno.doc

2. Mirva Aranda: “El sistema de administración de justicia de las rondas campesinas comunales. El caso de las rondas campesinas de la cuenca del Huancarmayo y el Huarahuaramayo”, (2002) publicado en la Revista Allpanchis del Instituto de Pastoral Andina en el número dedicado al tema Justicia comunitaria en los Andes.

3. Mirva Aranda, “La jurisdicción especial de las comunidades campesinas en el departamento de Cusco” (2000), publicado por Clacso en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/1999/aranda.pdf

4. Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de la PUCP, ex abogado de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, “La reforma de la administración de justicia debe llegar al mundo rural” (2003), publicado en justiciaviva http://www.justiciaviva.org.pe/justmail/Proyecto%20Justicia%2035.pdf

5. Juan Carlos Ruiz Molleda, “también las comunidades campesinas y nativas administran justicia en el Perú” (2004), publicado en justiciaviva http://www.justiciaviva.org.pe/justmail/Proyecto%20Justicia%2096.pdf

6. Juan Carlos Ruiz Molleda, “La Justicia Comunal en el Plan de Reforma de la CERIAJUS: Avances sí, pero también retrocesos” (2004), publicado en justiciavivamail http://www.justiciaviva.org.pe/justiciamail/jm0122.htm

7. Juan Carlos Ruiz Molleda, “Justicia comunal y justicia estatal en el Perú: de la confrontación a la coordinación”, publicado en Revista electrónica Derecho virtual, revista editada por estudiantes de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Número 3. diciembre de 2006.

8. Juan Carlos Ruiz Molleda, “El desarrollo normativo del artículo 149 de la constitución política sobre la jurisdicción comunal” publicado en Acceso a la justicia en el mundo rural (2007), por Consorcio justiciaviva en http://www.justiciaviva.org.pe/publica/acceso_justicia.pdf

9. Paulo Vilca Arpasi, abogado de la UCSM, coordinador de la Asociación SER en Puno, junto al periodista Aldo Santos de la UNA “Aymara markasa winaypacha wiñaya” publicado en Revista Quehacer, disponible en http://www.desco.org.pe/apc-aa-files/6172746963756c6f735f5f5f5f5f5f5f/qh166v_s.doc

10. Paulo Vilca Arpasi, “Caciquismo político y discurso étnico en Puno”, publicado en el portal SER http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=339&Itemid=130

11. Jacinto Ticona Huamán, abogado de la UNA, exdirector de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Ayaviri “Experiencias de coordinación estatal con la justicia comunal en la provincia de Carabaya (Puno)” publicado en publicado en Acceso a la justicia en el mundo rural (2007), por Consorcio justiciaviva en http://www.justiciaviva.org.pe/publica/acceso_justicia.pdf

12. Jacinto Ticona Huamán, “Ronda campesina: defensora de derechos de las personas” (2006), publicado en http://hugosupo.blogspot.com/2006_11_12_archive.html

13. César Rodríguez Aguilar, abogado de la UNA, ex abogado de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Ayaviri, “Sala Penal de Puno condena a ronderos de Crucero por haber ejercido justicia”, (2005) publicado en portal Altiplano Político, http://www.ser.org.pe/altiplano/modules/news/article.php?storyid=9

14. Hans Jurgen Brandt, jurista alemán, junto a la psicóloga Rocío Franco “Justicia Comunitaria en los Andes: Perú y Ecuador. El Tratamiento de Conflictos, Un estudio de actas en 133 comunidades (2006), publicado por el Instituto de Defensa Legal, disponible en http://www.idl.org.pe/Publicaciones/JusticiaComunitaria.pdf

15. David Florez, abogado de la UNSAAC, abogado del Centro Bartolomé de las Casas, junto a Gustavo Hernández y Henkjan Laats “El futuro de las rondas campesinas” (2002) publicado en la Revista Allpanchis del Instituto de Pastoral Andina en el número dedicado al tema Justicia comunitaria en los Andes.

16. Antonio Peña Jumpa, abogado y profesor de la PUCP, “Poder Judicial Comunal Aymara en el Sur Andino (Aymara Communal Judicial System in the Southern Andes)”, 2004 publicado por ILSA.

17. Antonio Peña Jumpa, "El caso Ilave: ¿Barbarie o Justicia?” (2004), publicado en Diario La República y en Revista de Jurisprudencia, Normas Legales. N° 56.

18. Antonio Peña Jumpa, "Límites a los Derechos Humanos en Sociedades Pluriculturales. El caso de los Aymaras del Sur Andino" publicado en Identidades culturales y Derechos Humanos, Oñati (2002).

19. Antonio Peña Jumpa, "La Formación del Abogado en el Perú" (2000) publicado en Construyendo Justicia.

20. Antonio Peña Jumpa, "Poder Judicial Comunal: alternativa de paradigma en los procesos de Reforma Judicial. El caso de los Aymaras del Sur Andino" (2000) publicado en El Otro Derecho Nro. 24.

21. Edgardo Rodríguez Gómez, Pastor Paredes, bajo la dirección del antropólogo Alejandro Laos, “Rondando por nuestra ley. La exitosa experiencia de incidencia política y cabildeo de las rondas campesinas” (2003) publicada por SER y RID.

Esperemos que su apuesta conlleve a un mejor conocimiento de la realidad puneña y surandina, asimismo que el debate sea propicio y contribuya al reconocimiento de los sectores que merecen acceder desde sus mecanismos a las garantías de la justicia en Perú.

Saludos cordiales,

Edgardo Rodríguez Gómez
edgardorodriguezgomez@yahoo.es

Unknown dijo...

Permítame añadir este otro trabajo ante un olvido fortuito,

Rafael Vallenas Gaona, Decano de la Facultad de Derecho de la UNA-Puno, "Cambiando el perfil del abogado para favorecer el acceso a la justicia" en Acceso a ls justicia en el mundo rural (2007), publicado por Consorcio justiciaviva e IDL disponible en http://www.idl.org.pe/Publicaciones/20seminario.pdf

Jesus Rafael Vallenas Gaona dijo...

gracias por vbuestros comentarios

Jesus Rafael Vallenas Gaona dijo...

1. El Plan de Estudios Precedente

La gestión curricular en una Escuela Profesional universitaria exige no solo la participación de docentes, estudiantes y egresados en su planificación y evaluación, sino además una visión de futuro sobre la base de la propia experiencia. La experiencia reciente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano nos trae varias reflexiones sobre ello.
El año 2000 se aprobó la malla curricular de la Escuela Profesional de Derecho en Consejo de Facultad estableciéndose un sistema lectivo semestral que sustituía el Plan de Estudios Rígido con un sistema lectivo de asignaturas anuales y algunas asignaturas semestrales. No obstante esta malla sirvió de base para las matriculas durante dos semestres no se había aprobado ni discutido el perfil profesional, los fundamentos, estrategias y reglamentos necesarios para su ejecución. Es así que bajo el auspicio el Vicerrector Académico Dr. Fernando Cáceda Díaz empiezan los talleres curriculares de los años 2000 y 2001 en los cuales se discute el Nuevo Plan de Estudios entre docentes y estudiantes. La modificación de materias en el I y II semestre hizo necesario una régimen especial de convalidaciones el año 2006 a efectos de subsanar la primera aprobación de la Malla curricular original. Esto nos dió una primera enseñanza: Una malla curricular que se asume como listado de asignaturas no es un Plan Curricular, no obstante tenga asignaturas novedosas o consistencia lógica.
Hacia el año 2003 el Plan de Estudios iniciado el año 2000 aun no había sido aprobado. En el V y VI semestre de estudios se estableció una diferenciación entre asignaturas electivas y asignaturas de orientación. Ello originó un nuevo problema entre la necesidad de atender requerimientos de formación a los estudiantes, ofrecer orientaciones de futuro desempeño profesional y además, establecer hasta donde teníamos una “capacidad instalada” para ejecutar el Plan de Estudios. Las asignaturas electivas tienen su sustento en la libertad de selección del estudiante para responsabilizarse y participar en su propia formación, lo cual exige una variedad e asignaturas de alto nivel de especialidad y una plana docente amplia. Por otra parte, tenemos que las orientaciones de formación profesional exigen un núcleo de materias que serian exigibles únicamente para la orientación. Ante la limitación de la infraestructura que se limitada a 6 aulas y los problemas de una plana docente amplia (20 docentes nombrados y 14 docentes contratados) cuya ampliación esta limitada por medidas de austeridad del presupuesto público, la decisión fue establecer la prioridad de materias obligatoria por orientación. El Plan de Estudios iniciado el año 2000 tuvo que cambiarse a medio ejecutar y solo ha quedado la posibilidad de asignaturas electivas en el V semestre de estudios, pasando desde entonces aun sistema de cursos “obligatorios” por orientación, lo cual significa que el Plan de Estudios tuvo que asumir con realismo una opción de “rigidez”. La segunda enseñanza fue obvia, un sistema de asignaturas elegibles solo puede ser desarrollado sobre una inversión en materia de infraestructura e incremento de docentes. La selección de docentes y la determinación de materias a luz de esta experiencia nos merece una reflexión que la haremos en adelante.
El año 2006 un conflicto entre tres docentes por asumir la carga académica de las asignaturas de Práctica Externa nos hizo advertir un nuevo problema. La carta descriptiva de estas materias orientaba al reforzamiento de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes que terminó siendo una serie de sesiones de revisión de informes de actividades sin contenidos vinculados a la práctica forense misma, en el mejor momento los estudiantes exponían un caso en forma calificada. Ello motivo establecer una estrategia de distribución equitativa de materias y exigir sesiones presenciales. Aquí encontramos una de las mayores debilidades de la formación profesional, las materias no obstante estar desarrolladas para el logro de competencias venían siendo dictadas en forma tradicional en la mayor parte de los casos enfatizando los conocimiento teóricos y los curso de práctica no tenían la solidez necesaria para desarrollar competencias forenses especificas para la formación del futuro profesional del derecho. Esto exigía revisión de las cartas descriptivas de todas las asignaturas y el proyecto final no fue aprobado sino hasta el año 2007.
Desde el año 2006 se hace la exigencia de autoevaluación en todas las Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano, la misma que se ejecuta el año 2007 y que nos da resultados importantes al hacer la consulta a estudiantes y egresados.
La problemática que se determinó en la Autoevaluación Curricular de julio y agosto del año 2007 exigía transformaciones en los siguientes aspectos:

· PROGRAMA PARA MODIFICACION DE ELEMENTOS CURRICULARES

a. Reformulación de competencias, capacidades y actitudes en función a las demandas del mercado laboral con énfasis en: Derecho laboral, empresarial, administrativo y tributario.
b. Tomar en cuenta la formulación de nuevas capacidades (perfil) con énfasis en:
· Habilidades prácticas: Conocimiento en computación, interpretación y argumentación, práctica forense, lógica.
· Conocimientos: Legislación Doctrina y Jurisprudencia, ingles, quechua y aymará.
· En valores: honestidad, honradez, ética, responsabilidad, justicia y lealtad.
c. Reorientar las asignaturas de formación general al perfil profesional del abogado.
d. Potenciar la formación profesional de orientación especializada y la cultura de la investigación.
e. Desarrollar programas de actualización y capacitación técnica pedagógica docente.
f. Enfatizar el desarrollo de conciencia crítica en base a habilidades practicas y uso de casuística.
g. Implementar ambientes, materiales y condiciones para la práctica forense.
h. Reformular la secuencia de asignaturas del plan de estudios teniendo en cuenta la complejidad (de menor a mayor), y de formación general a especializada.
i. Reformular la distribución de la carga horaria por asignatura con criterios técnicos.
j. Diseñar e implementar instrumentos de monitoreo y acompañamiento al docente.
k. Implementar un sistema de acceso a los instrumentos de planificación curricular y de gestión.
l. Reformular el sistema de evaluación, teniendo en cuenta el uso de técnicas y el diseño y elaboración de instrumentos en base a criterios e indicadores.

· PROGRAMA PARA MODIFICACION DE OTROS ELEMENTOS CURRICULARES

a. Implementar las funciones de tutoría y asesoramiento docente.
b. Capacitar a los estudiantes en el conocimiento y uso de estrategias de estudio y el fomento del hábito a la lectura crítica del estudiante.
c. Implementar el seminario de estrategias de estudio y aprendizaje del Derecho.
d. Desarrollar programas de investigación científica en diversas áreas del Derecho, involucrando a los docentes con estudios de postgrado; además desarrollar las líneas y políticas de investigación.
e. Implantar un sistema de evaluación de desempeño por resultados.
f. Implementar un programa de gestión para la optimización de los servicios académicos e infraestructura, así como la implementación de aulas, laboratorios biblioteca, etc.

3. FUNDAMENTOS Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Con la nueva estructura curricular se pretende lograr los objetivos de formación profesional de alto nivel que esté íntimamente vinculada al proceso de generación de espacios democráticos para el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Debe considerarse que para lograr una formación jurídica apropiada a las necesidades del país, la carrera profesional tendrá que ser entendida como un proceso signado por elementos filosóficos, ideológicos, sociales y políticos del entorno —sobre cuya base se formularán los fines y los medios para conseguirlos—, que determinarán tanto la orientación teórica que se imprima a dicha formación como las características de sus actividades prácticas.
Es necesario por tanto ampliar la perspectiva del perfil profesional en atención a las funciones del abogado hacia ámbitos de la investigación, la gestión del desarrollo, labor interdisciplinaria, y comprensión de nuevos paradigmas y cosmovisiones jurídicas afines al carácter pluricultural de la sociedad peruana y, especialmente, de la sociedad regional.
Nuestra realidad exige un compromiso con la formación de un profesional dentro de la perspectiva de lo que se llamamos “Nuevos Juristas” ([1]) o el “otro derecho” para el cambio ([2]) con la finalidad de superar la formación tradicional orientada únicamente hacia el abogando-litigante. Existe, entonces, una nueva visión del perfil de abogado. El Derecho es una disciplina fundamentalmente comprensiva, que exige no solamente eficiencia sino también ética y compromiso.
Es importante también indicar que dentro del contexto de la interculturalidad, entendida como marco referencial de la formación en Derecho, debe comprenderse que ya no hay un solo paradigma de justicia, sino varios modelos de derecho y de justicia. Debemos acceder a una formación que nos permita entender los problemas de la realidad nacional, los problemas regionales y locales, y comparar los esquemas, contrastar las escalas de valores de cada grupo humano. La formación profesional dentro del marco del pluralismo jurídico y la compresión intercultural e interdisciplinaria posibilitará el diálogo entre diversas formas de pensar o de entender “lo jurídico” para potenciar las funciones del profesional del derecho en diversos ámbitos de la sociedad. Esto exige diálogo, comprensión y tolerancia como fundamentos transversales de toda la formación jurídica.
Luego del proceso de autoevaluación fue necesario adoptar dos orientaciones fundamentales para planificar una nueva estructura curricular.

a) La dimensión interdisciplinaria y el pluralismo jurídico, lo que se manifestara los siguientes objetivos:
o Iniciar los estudios con materias propedéuticas orientadas al estudio interdisciplinario y comprensión de la realidad
o Potenciar la formación profesional de abogados con preparación humanística y conciencia crítica que coadyuven con el desarrollo de una sociedad justa, promoviendo el respeto a los derechos humanos, a través de una educación que prioriza el uso de diversas estrategias activas e innovadoras con docentes de alta calificación profesional.
o Desarrollar la capacidad de desenvolvimiento profesional en entornos multiculturales y pluriculturales
o Desarrollar la capacidad de análisis de nuevos sistemas jurídicos

Ello se implementado con experiencias muy importantes como son la coorganización del Primer Diálogo por la Justicia Comunal (Octubre del 2006), Segundo Encuentro por la Justicia Comunal y el Pluralismo Jurídico (octubre del 2007) así como la participación en el Seminario de Acceso al justicia en el Mundo Rural (noviembre del 2006) y en el Seminario Internacional de Pluralismo Jurídico (marzo del 2007)
Es importante también indicar que dentro del contexto de interculturalidad entendido como arco referencial de la formación en Derecho, debe comprenderse que ya no hay un solo paradigma de justicia, sino varios modelos de derecho y de justicia; por tanto, la formación legal tiene que ser abierta, multidimensional en su concepto de aquello que es justo y aplicable para todos.

b) El Método de Clínica Jurídica y la implementación del servicio de Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público, lo cual se desenvolverá en los siguientes objetivos

· Garantía de acceso de los estudiantes de Derecho a la práctica forense en casos concretos y emblemáticos para adquirir capacidades profesionales necesarias en la práctica litigiosa, de negociación o de técnica legislativa.
· Proyección social de la Universidad y compromiso con el estado Constitucional de Derecho, asumiendo un tratamiento de los principales problemas de nuestra sociedad, y aportando soluciones a los mismos, difundiendo los derechos humanos y el contenido de los procesos de investigación.

Esta labor se ha consolidado con la experiencia de la clínica jurídica de acciones de interés publico que inicio su capacitación en los mese de setiembre a noviembre del 2008 y que se presentara a la sociedad como un agente de la sociedad civil para el acceso a la Justicia con fecha 3 de diciembre del 2007.
La clínica jurídica de acciones de interés público ha asumido esta experiencia instrumentalizar el acceso a la justicia a través de acciones judiciales, administrativas entro otros instrumentos junto con la labor de vincular la formación jurídica a través de una practica forense en casos reales.
El método clínico evalúa la trascendencia y alcance de derechos e intereses públicos descubriendo los contenidos y discursos del derecho para asumir una labor de litigación estratégica vinculada la protección integral de dichos intereses y la consolidación del Estado Constitucional de Derecho. El método clínico de evaluación de casos reales esta vinculado a ser un instrumento de participación de la sociedad civil para lograr mayores niveles del acceso a la justicia.

4. DIMENSION METODOLOGICA

Estrategia
didáctica
Modalidad
Ventajas
Exposición
Se presentará de manera organizada información al grupo con apoyo de cuadros sinópticos, mapas conceptuales y presentación multimedia.


Permitirá presentar información de manera ordenada.
Permitirá la síntesis de la bibliografía y lecturas recomendadas.

Método de casos
Se desarrollara casos reales o diseñados en la motivación de clases, en el desarrollo de conceptos y como temas de investigación grupal y personal.
Incentivara el aprendizaje de procedimiento y desarrollo de habilidades
Desarrollara la capacidad de análisis y síntesis.
Determinará la validación de aprendizajes forenses significativos.

Aprendizaje basado en problemas
Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.
Favorecerá el desarrollo de habilidades para el análisis de información.
Permitirá el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.
Desarrollará habilidades cognitivas y de socialización.

Seminario
Bajo la tutoría del docente los estudiantes tendrán que investigar problemas actuales locales o regionales, esta investigación cumplirá con el diseño teórico y metodológico del derecho.

Favorecerá el desarrollo de habilidades para el análisis de información.
Determinará la validación de aprendizajes forenses significativos


5. COMPETENCIAS AREAS CURRICULARES

5.1 ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL
Al concluir las materias de formación general el Estudiante:
1. Puede estudiar intensivamente derecho y asumir los valores de responsabilidad
2. Puede desarrollar un análisis crítico de la realidad regional y nacional utilizando instrumentos metodológicos interdisciplinarios y multidisciplinarios de las ciencias sociales y la ciencia política practicando los valores de compromiso e innovación
3. Puede expresarse verbalmente y por escrito con facilidad para expresar sus puntos de vista con rigor de análisis y argumentación histórica, filosófica y social
4. Puede utilizar las categorías fundamentales de análisis ecológico, económico, filosófico social y político en problemas reales o simulados con objetividad, innovación y responsabilidad.

5.2 ÁREA DE FORMACION PROFESIONAL BÁSICA
Al concluir las materias de formación profesional básica el Estudiante:
1. Puede utilizar correctamente la terminología y las categorías de las principales teorías jurídicas con responsabilidad.
2. Puede utilizar correctamente la terminología y las categorías de los derechos humanos y del Estado Constitucional de Derecho con compromiso.
3. Puede utilizar las categorías fundamentales de análisis jurídico en problemas reales o simulados sobre temas básicos o elementales con objetividad, innovación y responsabilidad.
4. Puede interpretar e integrar en problemas reales o simulados utilizando la argumentación verbal y escrita para sumir una comprensión intercultural de la fenomenología jurídica

5.3 ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

Al concluir las materias de formación profesional especifica el Estudiante:
1. Puede identificar las escuelas jurídicas y las posiciones que asumen en las diversas ramas del derecho con responsabilidad.
2. Puede utilizar las categorías de análisis jurídico en problemas reales o simulados en materia de derecho privado, público y social con objetividad, innovación y responsabilidad.
3. Puede interpretar e integrar en problemas de derecho privado, publico y social sean reales o simulados utilizando la argumentación verbal y escrita para sumir una comprensión intercultural de la fenomenología jurídica

5.4 ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ORIENTACIÓN

A) COMPETENCIAS DEL ÁREA DE ABOGADO ORIENTADO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL SECTOR PUBLICO.

Al concluir las materias de formación profesional de orientación el Estudiante:
1. Puede utilizar las categorías de análisis jurídico en problemas reales o simulados en materia de Gestión del Estado y Derecho publico con objetividad, innovación y responsabilidad.
2. Puede interpretar e integrar en problemas materia de Gestión del Estado y Derecho publico sean reales o simulados utilizando la argumentación verbal y escrita para sumir una comprensión intercultural de la fenomenología jurídica
3. Tiene una actitud crítica que le permite interpretar, explicar y transmitir conocimientos, técnicas y metodologías de las tendencias actuales de Gestión del Estado y Derecho Público Modernos, puede proponer con responsabilidad alternativas para la gestión y solución de problemas regionales y nacionales propendiendo al desarrollo humano sostenible y en democracia.

B) COMPETENCIAS DEL ÁREA DE ABOGADO ORIENTADO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL SECTOR PRIVADO

Al concluir las materias de formación profesional de orientación el Estudiante:
4. Puede utilizar las categorías de análisis jurídico en problemas reales o simulados en materia de Derecho Privado, Gestión de asuntos privados y empresariales con objetividad, innovación y responsabilidad.
5. Puede interpretar e integrar en problemas materia de Derecho Privado, Gestión de asuntos privados y empresariales sean reales o simulados utilizando la argumentación verbal y escrita para sumir una comprensión intercultural de la fenomenología jurídica
6. Tiene una actitud crítica que le permite interpretar, explicar y transmitir conocimientos, técnicas y metodologías de las tendencias actuales de Derecho Privado, Gestión de asuntos privados y empresariales Modernos, puede proponer con responsabilidad alternativas para la gestión y solución de problemas regionales y nacionales propendiendo al desarrollo humano sostenible y en democracia.

C) COMPETENCIAS DEL ÁREA DE ABOGADO ORIENTADO AL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL SECTOR SOCIAL

Al concluir las materias de formación profesional de orientación el Estudiante:
7. Puede utilizar las categorías de análisis jurídico en problemas reales o simulados en materia de Gestión Social y Derecho Social con objetividad, innovación y responsabilidad.
8. Puede interpretar e integrar en problemas materia de Gestión Social y Derecho Social sean reales o simulados utilizando la argumentación verbal y escrita para sumir una comprensión intercultural de la fenomenología jurídica
9. Tiene una actitud crítica que le permite interpretar, explicar y transmitir conocimientos, técnicas y metodologías de las tendencias actuales de Gestión Social y Derecho Social Modernos, puede propiciar el acceso a la justicia y el desarrollo de formas alternativas a la solución de conflictos y acompañamiento a los procesos sociales, económicos y culturales.

5.5 AREA DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Al concluir las materias de formación en investigación el Estudiante:
1. Planificará, ejecutará y evaluará la investigación jurídica de carácter cualitativo con eficiencia responsabilidad.
2. Identificará los principales problemas jurídicos o los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que requieran una respuesta jurídica o interdisciplinaria y propiciar la solución de problemas regionales y nacionales
3. Podrá desarrollar investigación interdisciplinaria y utilizar categorías y metalenguaje de análisis interculturales que permitan una visión objetiva de la realidad

Área de abogado orientado al ejercicio profesional en el sector publico.

4. Planificará, ejecutará y evaluará investigación en problemas de Gestión del Estado y Derecho publico con alto nivel de profundidad y especialidad e innovación

Área de abogado orientado al ejercicio profesional en el sector privado

5. Planificará, ejecutará y evaluará investigación en problemas de Derecho Privado, Gestión de asuntos privados y empresariales con alto nivel de profundidad y especialidad e innovación

Área de abogado orientado al ejercicio profesional en el sector social

Planificará, ejecutará y evaluará investigación en problemas de Gestión Social y Derecho Social con alto nivel de profundidad y especialidad e innovación

5.6 ÁREA DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
Al concluir las materias de Practicas Pre- profesionales el Estudiante:

1. Podrá planificar y desarrollar litigación estratégica en base a casos
2. Desarrollar en el estudiante las habilidades y la capacidad para la actividad forense en los campos profesionales fundamentales para un desempeño eficiente ligada con las necesidades del desarrollo regional, con los requerimientos del mercado de trabajo que hagan posible la formación óptima en la carrera.
3. Esta en capacidad de ejercer la defensa judicial y administrativa en su orientación eficazmente con conocimiento del derecho, con una visión intercultural e interdisciplinaria, asumiendo valores de justicia, veracidad, lealtad y responsabilidad.
4. Esta en capacidad de ejercer la asesoría y consultoría en su orientación eficazmente con conocimiento del derecho, con una visión intercultural e interdisciplinaria, asumiendo valores de justicia, veracidad, lealtad y responsabilidad.
5. Esta en capacidad de gestionar y lograr soluciones a los diversos tipos de conflictos propios del ámbito de su orientación con conocimiento del derecho, con una visión intercultural e interdisciplinaria, asumiendo valores de justicia, veracidad, lealtad y responsabilidad.
CONCLUSIONES

La implementación de la metodología de Clínica Jurídica y los servicios de Clínica Jurídica der Acciones de Interés Publico en la Estructura Curricular de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano, permite el entrenamiento del estudiante de derecho en las actividades propias de la profesión y el contacto directo con el mundo forense. Asimismo, facilita el desarrollo de capacidades o habilidades del estudiante para el planeamiento y ejecución de la litigación estratégica en base las particularidades de cada caso y permite vincular al estudiante con la defensa de valores jurídicos fundamentales y compromisos sociales reales, restableciendo la función universitaria de la proyección social y compromisos ciudadano.
[1] BUSTAMANTE BELAUNDE, Luis. en Ponencia “Desafíos de la Enseñanza del Derecho” del Seminario “Mejoramiento de la Enseñanza del Dercehdel Derecho en la Universidad peruana” 14 y 15 de diciembre del 2006. Presentación de la Página www.cnm.gob.pe
[2] GONZALES MANTILLA, Gorky. La enseñanza del Derecho o los Molinos de Viento. Cambios resitencias y continuidades. Palestra Editores, Lima, 2008. Pag. 30 y ss.