En el Encuentro de los pueblos del Abya Yala

En el Encuentro de los pueblos del Abya Yala
PUno, mayo del 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

Malecón ecoturístico… ¿y él estudio de impacto ambiental? (Diario Los Andes 25/07/2009)

scribe: MILUSKA CARPIO TOLEDO | Sociedad - 25 jul 2009
Con una inversión de más de 11 millones de nuevos soles, el Malecón Ecoturístico de Puno, es uno de los proyectos más costosos ejecutado por el gobierno, como alternativa de recuperación de la Bahía Interior del Lago Titicaca; sin embargo, en la actualidad, la abundante lenteja y los fétidos olores producidos por la contaminación evidencian la incorrecta aplicación de un “Estudio de Impacto Ambiental” en esa ejecución.

En el 2004 se empezó a construir este dique a pedido del congresista Gustavo Pacheco Villar, con el aval del Plan COPESCO del MINCETUR en contrapartida con la comuna provincial, siendo un ambicioso proyecto de dos tramos (sur y norte).

El primero de ellos, va desde la parte baja de la Universidad Nacional del Altiplano hasta el jirón El Puerto, abarcando una longitud de 20 hectáreas, mientras que el segundo se inicia en este punto llegando hasta las proximidades del jirón Banchero Rossi (barrio César Vallejo), con una prolongación de mil 500 metros.

Hasta el momento, la obra ha sido merecedora de diversas observaciones en materia ambiental, al apreciarse evidentes cuadros de contaminación en su recorrido, poniendo en riesgo la flora y fauna del ecosistema, así como la salud de los pobladores y visitantes circunlacustres. Prueba de ello, fue la reciente descalificación del lago Titicaca como Maravilla Natural del Mundo.

“No es bueno realizar alguna actividad en esta zona por el grado de contaminación que se evidencia, ciertos tramos del malecón son utilizados como basurales, es más, algunas personas lo utilizan como letrina pública. La laguna de recreación por la época de sequia se ha convertido en un estanque”, sostuvo a Los Andes, Germán Espinoza Rivas, responsable del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).

OBRA ILEGAL

Sin embargo, el punto más alarmante para Rafael Vallenas Gaona, representante de la Clínica Jurídica de Intereses Públicos de la UNA Puno, es que estos problemas de contaminación y desorden se evidencian en una obra de tal envergadura, la cual por su incidencia en la población debió contar con la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documento que según el jurista nunca fue aprobado por el Ministerio de Construcción y Vivienda como debería ser.

Según el Informe Nº 03-2007-INRENA-OGATEIRN-Puno/EA, emitido en marzo del 2007, por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), se detallan 13 hallazgos que demuestran la contaminación del Malecón, por ello en su parte final, recomienda a la municipalidad, entre otros puntos, concluir el proceso de aprobación del EIA del Proyecto “Acondicionamiento Turístico-Lago Titicaca”.

“Nosotros hemos solicitado al municipio se nos brinde la información que acredite la existencia de la aprobación de este estudio por la entidad competente, y no se nos ha dicho que se cuenta con estos documentos, el municipio estaría violando la Ley Marco de Gestión del Medio Ambiente, lo que convertiría a esta obra en ilegal”, sostiene Vallenas Gaona.

Por su parte, Aleila Manrique Salas, Procuradora Pública del municipio, reconoce no haber brindado toda la información que se solicitó a su despacho, argumentando no contar con todos los documentos requeridos, ya que pertenecen a la gestión el ex alcalde, Mariano Portugal Catacora, quien a su vez sostiene que el expediente, incluido el EIA, fueron dejados en la comuna, pero que aparentemente “desaparecieron” para perjudicarlo.

¿EXISTE O NO UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

“Desconozco su existencia”, fue la respuesta de Edmundo Miranda Paca, director del Programa Bahía de la comuna puneña, quien argumentó que en estos momentos la municipalidad se encarga exclusivamente del tramo norte de la obra, pero, debido a los altos índices de contaminación (Nivel 4), de la laguna confinada, el próximo mes (agosto), en alianza con la UNA Puno, se iniciará su recuperación con una inversión de 300 mil nuevos soles.

“No tengo conocimiento si el tramo sur de la obra cuenta o no con un EIA, más bien puedo afirmar que el lado norte si cuenta con estos estudios en cada uno de sus expedientes”, precisó Fredy Rodríguez Pajares, Coordinador del Plan COPESCO, ente que viene financiando la construcción de la infraestructura con más de 11 millones de nuevos soles.

“Eso corresponde a la ejecución de la anterior gestión, nosotros no encontramos ningún expediente de Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como se ha informado a la fiscalía”, fueron las palabras del ingeniero Luis Butrón Castillo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno al consultársele sobre el tema.

Tal y como se observa en este reportaje, nadie conoce con exactitud la existencia del mencionado documentado, el cual debería de ser expuesto a la población de manera clara y transparente, en cumplimento al derecho de libre acceso a la información pública que la Constitución Política otorga a todo peruano, por encontrarnos en un Estado democrático.

HABLAN LOS EXPERTOS

Para el fiscal del Medio Ambiente, Pedro Farfán Parrales, es improbable que esta obra haya sido construida sin la aprobación de un EIA, ya que cualquier gasto público debe ser respaldado por un estudio de este tipo, sin embargo, argumenta no haber tenido el documento en sus manos, al ser la fiscalía un ente de reciente creación.

Para el representante de la Fiscalía de Turismo, Alejandro Tapia Gómez; ninguna obra pública procede sin esta evaluación, por lo cual afirma que de encontrarse evidencias que induzcan a la sospecha de esta irregularidad, actuaría de manera inmediata.

INDEMNIZACIÓN

Según el letrado Rafael Vallenas Gaona, de comprobarse por la vía legal la ausencia o falta de aprobación del EIA, la Clínica Jurídica que preside iniciará un proceso contra la municipalidad, acusando la responsabilidad civil y constitucional de los agentes que no tomaron las medidas oportunas en la construcción del malecón.

Es por ello, que solicitará un pago de indemnización a los pobladores ribereños que vienen siendo afectados por la proliferante contaminación del área donde residen, a su vez se exigirá la urgente aplicación de un plan de manejo ambiental que garantice las condiciones dignas de vida para todo ciudadano.

LA VOZ DEL POBLADOR

“Más allá de la política y los juicios, lo que queremos nosotros es que toda obra se realice pensando en la gente, los únicos perjudicados al final somos nosotros”, sostiene Nicolaza Mamani Illpa, lugareña que se gana la vida alquilando pedalones en la laguna del malecón, negocio que para esta mujer es cada vez menos rentable por el estado de contaminación de la laguna confinada.

ENTREVISTA
Germán Espinoza Rivas:
“Esfuerzos de descontaminación, sólo maquillan el rostro del Titicaca”

Germán Espinoza Rivas, responsable del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), afirma que la extracción de lenteja (lenma) no es la solución para descontaminar la Bahía Interior del Lago Titicaca, para él la toma de conciencia de la población puneña salvará al majestuoso Lago de Los Incas.

¿Cuáles son los focos contaminantes de la Bahía Interior del Lago Titicaca?
Son diversos focos, pero los que más sobresalen son las conexiones clandestinas de alcantarillado, en época de sequía la población utiliza estos ductos como colectores de basura, por otra parte los propietarios de las embarcaciones lacustres arrojan desechos de todo tipo de forma directa al lago.

¿Tiene conocimiento de la existencia del Estudio de Impacto Ambiental del Malecón Ecoturístico?
No sé si existe tal estudio, en todo caso este documento lo deben de manejar los directos involucrados en su construcción, nosotros no lo tenemos, de ser así de seguro yo tendría conocimiento de su existencia.

¿Cuál es la zona de esta obra que se encuentra más contaminada?
Yo diría que el nuevo embarcadero, ya que la simple extracción de lenteja de agua que se viene realizando, no indica que no haya contaminación, simplemente es como si se estaría maquillando la cara de nuestro lago, por otro lado, también está la laguna del municipio que está cubierta de lenteja y basura y ya no cuenta con los chorros de oxigenación que atenuaban su contaminación.

¿Qué esfuerzos realiza el PELT para mitigar la contaminación de la bahía?
Hasta el momento ya hemos extraído mil 50 metros cúbicos de lenteja de agua, sin embargo, como ya he afirmado, esto no basta para limpiar las aguas del Titicaca, por ello venimos preparando proyectos de concientización dirigidas al poblador circunlacustre.

¿Es recomendable desarrollar actividades recreativas en la laguna confinada del malecón?
Yo no recomendaría que se realice ningún tipo de actividad en esta zona, es más, sería bueno que no haya directo acceso a la laguna, ya que al encontrarse contaminada, puede contribuir a la proliferación de virus, como la gripe AH1NI, que en este momento ya esta presente en el altiplano puneño.

¿Cuál es la meta de esta institución en cuanto a la descontaminación del lago para el presente año?
Para este año tenemos planteado, el retiro de mil 500 metros cúbicos de la lenteja de agua y la implementación de un paquete de programas ambientales que contribuyan a la eficiente recuperación de la bahía. Adjunta a esta meta, yo invocaría a la municipalidad, mayor orden de los comerciantes aledaños, más servicios higiénicos y más tachos de basura en el puerto.

lunes, 22 de junio de 2009

omunicado de la CUMBRE AMAZÓNICA ante la derogatoria de los decretos legislativos

Comunicado de la CUMBRE AMAZÓNICA ante la derogatoria de los decretos legislativos



Cuarta Cumbre Amazónica
¡Por la vida y la patria, por una amazonia con desarrollo sostenible!



COMUNICADO


El Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica ante la derogatoria de los decretos legislativos 1064, 1090 expresa lo siguiente:

CONSIDERANDO:

1. La derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090 por el Congreso de la República el día de hoy, es un triunfo de las comunidades indígenas y de los pueblos amazónicos y peruanos. Este triunfo ha tenido un alto costo social con la muerte de hermanos indígenas y policías que no debe quedar impune. El Gobierno a sufrido una derrota política y retrocede parcialmente en su ofensiva anti amazónica de vender nuestro territorio a las transnacionales.

2. Estos dos dispositivos violaban la Constitución Política del Estado, el convenio 169 de OIT y son parte de un paquete, tales como 994, 1020, 1064, 1080, 1081, 1089, 1090, etc. que en su conjunto determina el programa neoliberal del gobierno y sus aliados para hacer de nuestra amazonía un centro de saqueo de su riqueza forestal, hidrocarburífica, hidráulica, energética y del banco genético de la biodiversidad.

3. La actual lucha que libramos por la derogatoria de todos los decretos legislativos anti amazónicos y neoliberales, forja una alternativa de Desarrollo Sostenible de la Amazonía, la que será articulada con las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas; así como Huanuco, Pasco, Junín, Cuzco, Puno, Apurimac, Ayacucho y Cajamarca; que en extensión amazónica significa el 62% del territorio nacional.

4. La lucha amazónica se orienta a implementar un Plan de Desarrollo de la Amazonía donde las regiones y sub regiones amazónicas garanticen que nuestro patrimonio nacional sea fuente de recursos para la Amazonía y nuestra Patria. Además que la biodiversidad se sostenga en el tiempo para garantizar un ambiente sano y sea aporte contra el cambio climático que afecta al planeta.

5. Las conclusiones y la plataforma unitaria aprobada en la Cuarta Cumbre Amazónica del 6 y 7 de junio desarrollada en Tarapoto se mantiene vigente. Las tareas debemos plantearlas en la nueva circunstancia, donde se abre un gran debate ideológico, político y programático: entre la persistencia del equipo gobernante del partido aprista y sus aliados del fujimorismo y Unidad Nacional de imponer el remate de los recursos naturales del país y de la otra parte la lucha que libramos contra el programa neoliberal y por una alternativa de Gobierno Democrático, Patriótico y Soberano.



ACUERDA:

1. Saludar a los pueblos indígenas amazónicos y peruanos por este gran triunfo político contra el gobierno neoliberal al derogar los decretos legislativos 1064 y 1090

2. Persistir enarbolando las banderas del programa unitario de la Cuarta Cumbre Amazónica y enlazar con las luchas del pueblo andino y amazónico en un solo proyecto nacional.

3. Convocar a los indígenas y frentes de defensa de la Amazonía a consolidar y fortalecer sus organizaciones como garantía para seguir avanzando en la dirección de derrotar el programa neoliberal que son anti amazónicos y anti nacionales.

4. Realizar eventos de balance de las jornadas de lucha para lograr el fortalecimiento de los organismos gremiales y populares que hemos constituido. Hacer un plan de trabajo de intensa comunicación con el pueblo a través de talleres, conferencias, seminarios, forums; volantes, pronunciamientos, afiches etc.

5. Convocamos a las comunidades indígenas y pueblos amazónicos a mantener la unidad en la acción y la lucha, por que eso, es la lección principal de esta jornada de lucha que ha obtenido el triunfo popular contra el gobierno y su gabinete que se manchó con la sangre de nuestros hermanos indígenas y de los policías.

¡Viva el triunfo amazónico y popular!

¡Por una Amazonía para los amazónicos y los peruanos!

¡Abajo los decretos legislativos anti amazónicos!

¡Por un gobierno Democrático Patriótico y Soberano!



Lima, 18 de junio de 2009.

Por el Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica:


Semira Pérez Saavedra

FREESIDES - San Martín


Humberto Paredes Vargas

Selva Central - Junín


Romulo Thomas Panduro

FREDEU - Ucayali


Luis Zegarra Kajat

FREDIMAD - Madre de Dios


Afilia Tapullima Torres

FREDESSA - Loreto


Doris Espinoza Romero

Selva Central - Pasco


Oliver Calderón Hoyos

Frente Patriótico de Bagua – Amazonas

LOS COMUNICADORES SOCIALES O PERIODISTAS DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÒN DEL PAÌS HAN INFORMADO DE LOS SUCESOS DEL NOR ORIENTE PERUANO RELACIONA

LOS COMUNICADORES SOCIALES O PERIODISTAS DE LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÒN DEL PAÌS HAN INFORMADO DE LOS SUCESOS DEL NOR ORIENTE PERUANO RELACIONADOS CON LA LUCHA AMAZÒNICA TOMANDO VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE INFORMACIÒN GEOGRÀFICA TERGIVERSADA,... EN EL ARCHIVO ADJUNTO PLANTEO PRECISIONES QUE DEBERÀN SER TOMADAS MUY EN CUENTA Y EN LO POSTERIOR HACER LAS CORRECCIONES NECESARIAS...EL CASO ES AÙN MÀS TERRIBLE CUANDO LOS PROPIOS GOBERNANTES RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MASACRE DEL VIERNES 5 DE JUNIO, A LOS CUATRO VIENTOS HABLAN DE LOS SUCESOS DE "BAGUA"...¡QUÈ DESCOMUNAL VERGÛENZA ANTE EL MUNDO! QUE HASTA UNA DOCTORA Y EX MINISTRA DE EDUCACIÒN, HOY MANDAMÀS DEL MINISTERIO DE LA MATANZA SIGA AFIRMANDO TAMAÑAS FALSEDADES GEOGRÀFICAS, NI QUE DECIR DE LA REALIDAD DE LOS HECHOS DE AQUELLA MADRUGADA Y MAÑANA DE LA MASACRE EN LA CURVA DEL DIABLO EN QUE EL GOBIERNO APRISTA ORDENÒ COMETER EL DELITO DE LESA HUMANIDAD.

REITERO QUE: LA CURVA DEL DIABLO ESTÀ UBICADA EN EL DISTRITO EL MILAGRO, PROVINCIA DE UTCUBAMBA y no Bagua...VER Y LEER MAPAS INCLUIDOS EN ARCHIVO ADJUNTO.

La venganza de la alianza vendepatria (Alan-Keiko-Lourdes Flores) sigue ensañàndose con nuestros hermanos/hermanas indìgenas y mestizos tomados detenidos durante los sucesos del viernes sangriento y siguientes, pues las Autoridades no brindan informaciòn ni facilidades para que los procesados tengan defensores y estos puedan realizar las acciones correspondientes, tal el caso de que 18 detenidos han sido trasladados desde el Penal San Huberto de Bagua Grande al Penal de Huancas, ubicado en el frìo clima del distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas sin màs decisiòn que la emanada de la prepotencia aprista.


El dìa de la masacre en La Curva del Diablo, los trabajadores de Radio La Voz de Bagua Grande, estaciòn radial cuya frecuencia es FM con potencia de 100 vatios, en la mañana del 5 de junio, tras los mensajes recibidos de los hechos de represiòn informaba a la poblaciòn y solicitaba auxilio con agua, unidades de transporte, personal mèdico y paramèdico que, de inmediato debia trasladarse a la zona de El Reposo y La Curva del Diablo, frente a esta actitud de solidaridad patriòtica, el Gobierno aprista ordenò el inmediato cierre de la estaciòn radial, con la debida Resoluciòn Ministerial...esto no es màs que la venganza contra todo lo que considera que es oposiciòn a las acciones de implementar el TLC. Radio La Voz es una pequeña estaiòn radial que con sus 100 vatios de potencia cubre solamente el espacio de los distritos de Bagua Grande y Cajaruro, sus ondas en FM ni siquiera llega a la zona de El Reposo, por lo que resulta que, lo afirmado por los jerarcas apristas de que Radio La Voz fue un medio que incitò a la violencia no es otra cosa que una mentira y una cortina de humo para silenciar los medios de comunicaciòn no adictos a la posiciòn gobiernista corrupta y vendepatria.



A la vez, pedimos a todos y todas seguir luchando por la libertad de nuestros hermanos/as indìgenas y mestizos detenidos y procesados injustamente y, demandamos al Gobierno Aprista la entrega de los cuerpos de los indìgenas y policìas dados como desaparecidos tras los sucesos de la masacre de La Curva del Diablo, del 5 de junio pasado.



Nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos del sur peruano: Andahuaylas, Urcos, Canchis, Canas...¡su lucha es nuestra lucha!



POR GOBIERNO DE EMERGENCIA POPULAR...!



¡CONVOCATORIA A ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÒN!



¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PERUANO!



Fredesvindo Rojas Vàsquez.

Consejo Consultivo Federaciòn

Rondas Campesinas de Amazonas-Perù.

lunes, 8 de junio de 2009

...LO QUE NO PODRÀN NEGAR...

...LO QUE NO PODRÀN NEGAR...



LO QUE VIERON Y LLORARON NUESTROS OJOS, LO QUE ESCUCHARON NUESTROS OÌDOS, ...LO QUE FUIMOS CAPACES DE SENTIR EN LO MÀS PROFUNDO DE NUESTRO SER, NO LO PUEDE NEGAR LA DESINFORMACIÒN, LA DISTORSION INFORMATIVA Y EL SERVILISMO AL GOBIERNO DE TURNO.

DURANTE EL DESALOJO DEL VIERNES 5 DE JUNIO EN LA CURVA DEL DIABLO Y SECTOR LA BALANZA LUGARES UBICADOS ENTRE LOS CASERÌOS DE SIEMPREVIVA Y EL REPOSO, DISTRITO DE EL MILAGRO, PROVINCIA DE UTCUBAMBA, REGIÒN AMAZONAS -lèase Utcubamba y no Bagua como lo vienen difundiendo en muchos de los grandes medios de informaciòn- SE HA PRODUCIDO UN GENOCIDIO AL ESTILO MUCHO MÀS GRAVE DE LO OCURRIDO EN LA ÙLTIMA GUERRA DE AGRESIÒN DEL SIONISMO ISRAELÌ CON APOYO USAYANQUI CONTRA EL PUEBLO PALESTINO...lo comentamos asì:

LA OPERACIÒN DE DESALOJO DE LOS INDÌGENAS APOSTADOS EN LA CARRETERA FERNANDO BELAUNDE ENTRE LOS SECTORES LA CURVA DEL DIABLO Y LA BALANZA SE INICIÒ -segùn muchos testimonios de indìgenas sobrevivientes- APROXIMADAMENTE LAS 5. 00 A.M. CON ATAQUE TERRESTRE POR PARTE DE PERSONAL POLICIAL DE LA DINOES APOYADO POR HELICÒPTEROS ARTILLADOS QUE AMETRALLABAN Y LANZABAN BOMBAS LACRIMÒGENAS DESDE LO ALTO, ESO ERA UN VERDADERO COMBATE MILITAR QUE ERA RESISTIDO POR LAS PIEDRAS, PALOS Y LANZAS DE LOS INDÌGENAS...LUEGO DEL RETROCESO INDÌGENA QUEDÒ EL TERRENO CON UN REGUERO DE CADÀVERES Y HERIDOS, QUIEN SABE CIEN O DOSCIENTOS...LOS EFECTIVOS POLICIALES QUEDARON COMO DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA CARRETERA Y ZONA ALEDAÑAS, DONDE HABÌAN ESTADO APOSTADOS LOS MILES DE INDÌGENAS...

...MIENTRAS LA GRAN MAYORÌA DE INDÌGENAS AVANZABAN EN SU RETIRO POR LA CARRETERA HACIA EL CASERÌO EL REPOSO, LOS HELICÒPTEROS VARIAS VECES BAJABAN A TIERRA Y LUEGO LEVANTABAN VUELO DE LA ZONA DE CONFRONTACIÒN, LO QUE NOS HACE PRESUMIR QUE MUCHOS DE LOS CADÀVERES FUERON LLEVADOS PARA SER ARROJADOS AL RÌO MARAÑÒN Y OTROS LUGARES INHÒSPITOS AL PURO ESTILO DE LOS AÑOS DE LA GUERRA SUCIA EN EL ALTO HUALLAGA.

...ADEMÀS, LOS CUERPOS DE LAS FOTOGRAFÌAS DEL ARCHIVO ADJUNTO, MUESTRAN QUEMADURAS, ELLO ES UNA PRUEBA QUE HABRÌA EMPLEADO ARTEFACTOS COMO LANZALLAMAS, HACIENDO POSIBLE LA INCINERACIÒN DE MUCHOS CADÀVERES, CIUDADANOS(AS) QUE HAN IDO AL LUGAR DE LOS HECHOS EN ÙLTIMOS DÌAS DAN FE DE QUE HAY ÀREAS DONDE SE OBSERVAN RASTROS DE INCINERACIÒN DE RESTOS PRODUCIDO DURANTE MUCHAS HORAS...

...CUANDO LA PATRIA ESTUVO EN PELIGRO SE LLAMÒ A LOS "YACHIS" O GUÌAS, LOS VERDADEROS HÈROES, EXPERTOS HOMBRES INDÌGENAS WAMPIS Y AWAJUN QUE FUERON LOS QUE CONDUJERON A LOS CONTINGENTES MILITARES MESTIZOS PERUANOS ENTRE LA ESPESURA DE LAS SELVAS DEL CENEPA Y LA CORDILLERA DEL CÒNDOR EN LA GUERRA NO DECLARADA CON EL ECUADOR EN 1995...¡A ELLOS LOS HAN ASESINADO, INCINERADO O DESAPARECIDO EN LA CURVA DEL DIABLO DEFENDIENDO LA CAUSA MÀXIMA DE TODA LA HUMANIDAD: NUESTRA PATRIA Y EL MEDIO AMBIENTE!...AHORA LOS WAMPIS Y AWAJUN HAN SIDO DECLARADOS "TERRORISTAS" ENEMIGOS DE LA PATRIA Y QUIEN SABE...DE LA CURVA DEL DIABLO NI SUS CADÀVERES SERÀN RECUPERADOS PARA CUMPLIR CON DARLE LA DESPEDIDA FINAL COMO EX-COMBATIENTES Y PATRIOTAS QUE NOS DEFENDIERON DEL INVASOR EXTRANJERO,...IRONÌAS DE UN GOBIERNO Y DE UNA CLASE DOMINANTE COMO LA ACTUAL, CUYOS INTERESES ALIADOS CON LOS DE LAS TRANSNACIONALES HAN PROVOCADO LA TRAGEDIA QUE ENLUTA A TODO EL PUEBLO PERUANO PONIENDO A LAS FUERZAS POLICIALES Y ARMADAS QUE SON HIJOS DEL PUEBLO A MASACRAR A SU PROPIOS HERMANOS CON EL FIN DE CONCRETARSE EL TLC CON USA Y POR TANTO, LA PRIVATIZACIÒN DE LOS RECURSOS NATURALES EN PROVECHO DE LAS MULTINACIONALES.


...HASTA HOY DOMINGO 7 DE JUNIO, LA POLICÌA SIGUÌA UBICADA EN LO ALTO DE LA COLINA DE LA CURVA DEL DIABLO, DE DONDE SE TIENE UN AMPLIO DOMINIO DE VISIBILIDAD DE LOS TERRITORIOS DE LOS CASERÌOS DE SIEMPREVIVA Y EL REPOSO, PUES SON CAMPOS DE MONTE ESPINOSO BAJO Y RALO, NO SE PERMITE EL INGRESO PARA BUSCAR CUERPOS DE ASESINADOS O SOBREVIVIENTES HERIDOS...NI LA FISCALÌA U ORGANISMO ESTATAL AFIN A LA FECHA HA REALIZADO TRABAJOS PARA RECUPERAR LOS CUERPOS DE LOS ASESINADOS Y DE LOS POSIBLES SOBREVIVIENTES,...ASÌ, EL TIEMPO TRANSCURRIDO ES MÀS QUE SUFICIENTE PARA QUE LOS AGENTES REPRESIVOS HAYAN EFECTUADO TANTAS ACCIONES QUE DARÌAN COMO RESULTADO BORRAR LAS PRUEBAS O HUELLAS DEL ETNCOCIDIO COMETIDO CONTRA DE LAS POBLACIONES INDÌGENAS Y MESTIZAS QUE VENÌAN PROTESTANDO PARA QUE SE ATIENDA SUS RECLAMOS QUE TIENEN EL AMPARO CONTITUCIONAL E INTERNACIONAL SUSTENTADO EN CONVENIOS COMO EL CONVENIO 169 DE LA OIT.




..EN EL TIEMPO NO HAY DUDA QUE OCURRIRA LO QUE PODEMOS LEER EN LA TRANCRIPCIÒN SIGUIENTE: (...), no creas que lanzando sus cuerpos al rìo vas a desaparecer tu crimen, desde las profundidades del rìo sus espìritus clamaràn JUSTICIA.


FREDESVINDO ROJAS VÀSQUEZ

CONSEJO CONSULTIVO FEDERACIÒN REGIONAL

DE RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS-PERÙ.

miércoles, 6 de mayo de 2009

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA
¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!
Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

Articulación Continental

El Abya Yala se estremece con la irrupción de un actor político que por siglos estuvo invisibilizado: el movimiento indígena del continente avanza en su articulación. Tres Cumbres Continentales, reunidas sucesivamente en México, Ecuador y Guatemala, han impulsado este avance. Y del 27 al 31 de mayo del 2009, la ciudad de Puno, Perú, a orillas de la Paqarina Mayor de la Cultura Andina, Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia, es la sede de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Las voces originarias del continente se unen en un acto común de defensa de la Madre Tierra. Ya pasamos de la resistencia a la construcción del poder, hemos demostrado que tenemos propuestas para la sobrevivencia de toda la Humanidad. Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas revaloramos nuestras raíces para impulsarnos juntos hacia un futuro de Buen Vivir para todos y todas.

Este proceso de articulación del movimiento indígena tiene sus hitos en eventos de trascendencia continental. En 1992 se realiza en Guatemala el Primer Encuentro Continental con la contra celebración de los 500 años, denominado “Campaña Continental de Resistencia Indígena, Negra y Popular”. Posteriormente, del 28 al 30 de octubre del 2000, se desarrolla la I Cumbre Indígena en Teotihuacan, México; la II Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala se reúne del 23 al 25 de julio del 2004 en Quito, Ecuador; y la tercera Cumbre tiene como sede Iximche’, Guatemala, del 26 al 30 de marzo del 2007.

Entre los principales acuerdos de la III Cumbre Indígena estuvieron el de organizar la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala y el II Encuentro de la Niñez y la Juventud Indígenas. Asimismo, avanzar en la construcción de la Coordinadora Continental de Organizaciones Indígenas.

Para continuar avanzando en ese camino, las organizaciones indígenas del continente CONVOCAMOS a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que comprende:

27 y 28 de mayo del 2009:
• I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala.

28 y 29 de mayo del 2009:
• II Encuentro Continental de Juventud Indígena del Abya Yala.

29 y 30 de mayo del 2009:
• II Encuentro de la Niñez Indígena del Abya Yala.

EVENTO CENTRAL
29, 30 y 31 de mayo del 2009:
• IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.


I Cumbre de Mujeres Indígenas
(27-28 de mayo 2009)
Programa

Día 27

8 a.m. – 9 a.m. Pasacalle en la ciudad
9 a.m. – 10 a.m. Apertura con Acto Ritual
10 a.m. – 1 p.m. Conferencias Magistrales
2 p.m. - 6 p.m. Mesas Temáticas

Mesa Temática 1: Derechos de las mujeres en el marco de los derechos colectivos de los pueblos.
 Instrumentos Internacionales y diplomacia.
 Participación en espacios de toma de decisiones.
Mesa Temática 2: Mujeres, construcción de poder y democracia.
 Liderazgo y formación.
 Organización.
 Alianzas estratégicas.
 Solidaridad.

Mesa Temática 3: Identidad y Cosmovisión.
Mesa Temática 4: Comunicación.
Mesa Temática 5: Modelo de desarrollo. Impacto de la globalización desde la mirada de las mujeres.
 Mujer y territorio.
 Mujer y migración.
 Mujer y biodiversidad.
 Soberanía alimentaría.
Mesa Temática 6: Violencia y discriminación contra la mujer indígena.
 Conflicto armado.
 Criminalización de luchas.
 Violencia institucionalizada.
 Violencia intrafamiliar, social y política.

Día 28

9 a.m. – 12 m. Consolidación de agenda política trabajada en mesas temáticas
3 p.m. – 6 p.m. Asamblea política general de la mujer indígena
6 p.m. Clausura de la Cumbre con Programa Especial

II Encuentro de la Juventud Indígena
(28 y 29 de mayo del 2009)

Programa

Día 28

9 a.m. Ceremonia Ritual. Inauguración del Encuentro
10 a.m. - 1 p.m. Conferencias Magistrales
2 p.m. – 6 p.m. Grupos de Trabajo

Mesa Temática 1. Territorio
Invasión de comunidades * Concentración en agroempresas, mineras, petroleras, madereras * Militarización de territorios * Abuso de espacios comunales, escolares y de alimentos familiares * Destrucción y saqueo de biodiversidad.
Mesa Temática 2. Identidad y Cultura
Cosmovisión * Racismo, discriminación, xenofobia * Crisis de autoestima y pertenencia cultural * Aculturación y Consumismo * División de organizaciones y espiritualidad por empresas, Estado, iglesias, partidos y medios de comunicación * Deuda cultural * Transmisión intergeneracional.
Mesa Temática 3. Educación Intercultural
Economía familiar y costos y acceso a educación * Calidad educativa (lengua, metodología, asistencia) * Infraestructura y materiales educativos * Gestión y vigilancia del proceso educativo.
Mesa Temática 4. Protección Social
Castigo físico y psicológico * Alcoholismo y drogadicción * Migración interna y externa y separación familiar * Trabajo infantil * Trata de niñez y juventud * Abuso sexual * Prostitución infantil * Embarazos tempranos * Enfermedades de transmisión sexual, VIH, Sida * Violencia criminal.
Mesa Temática 5. Salud y Nutrición
Saqueo y destrucción de biodiversidad * Malnutrición * Enfermedades por deficiente saneamiento * Contaminación del agua y del ambiente * Tecnologías y dietas alimenticias tradicionales * Semillas y transgénicos * Conocimientos y sabidurías propias y biopiratería * Medicina indígena

Día 29

9 a.m. a 12 m. Plenaria

Conclusiones de los Grupos de Trabajo y Declaración





II Encuentro de la Niñez Indígena
(29 y 30 de mayo del 2009)

Programa
Día 29
9 a.m. Ceremonia de Inauguración
10 a.m. – 1 p.m. Conferencias Magistrales
2 p.m. – 6 p.m. Grupos de Trabajo:

• Derechos del Niño
• Educación Intercultural
• Medio Ambiente
• Identidad y Cosmovisión
• Liderazgo

Día 30
9 a.m. – 12 m. Plenaria

Conclusiones de los Grupos de Trabajo y Declaración

EVENTO CENTRAL
IV Cumbre de los Pueblos Indígenas
(29 al 31 de mayo del 2009)

Programa
Día 29
5 a.m. – 9 a.m. Acto Ritual de Apertura en la Plaza de Armas, a cargo de 200 guías espirituales
Marcha de Wifalas de los Quechuas, Aymaras y Uros
9 a.m. – 10 a.m. Ceremonia de Inauguración. Programa Especial
11 a.m. – 1 p.m. Paneles Centrales de Apertura:
Estados Plurinacionales
Buen Vivir
2 p.m. – 7 p.m. Mesas Temáticas (en la Universidad Nacional del Altiplano)
Mesas Temáticas: Debate de los subtemas

Mesa Temática 1: Cosmovisiones Indígenas
1.1: Cosmovisiones, identidades y espiritualidades.
1.2: Pueblos Indígenas, Iglesias y Eurocentrismo.
Mesa Temática 2: Plurinacionalidad
2.1: Estado Plurinacional Comunitario.
2.2: Libre Determinación y Gobierno Propio.
2.3: Las “autonomías” de la derecha en Bolivia, Ecuador y otros países.
Mesa Temática 3: Buen Vivir / Vivir Bien
3.1: Crisis del “desarrollo” y civilización capitalista.
3.2: Deuda Ecológica, hecatombe ambiental y justicia climática.
3.3: Políticas y estrategias del Buen Vivir.
Mesa Temática 4: Territorialidad
4.1: Transnacionales e industrias extractivas: minería, hidrocarburos, madera, agua.
4.2: Tierra, territorio, privatización, parcelación.
4.3: Soberanía alimentaria, Hoja de Coca, agrocombustibles y transgénicos.
4.4: Agua como Derecho Humano.
Mesa Temática 5: Derechos Indígenas
5.1: Consulta y consentimiento previo, libre e informado.
5.2: Socialización, aplicación y ejercicio de la normativa internacional sobre derechos de los pueblos indígenas: Convenio 169-OIT, Declaración ONU y proyecto de Declaración de la OEA.
5.3: Ejercicio y exigibilidad de derechos de la niñez, juventud y mujeres de los pueblos indígenas.
5.4: Pueblos Transfronterizos, en Aislamiento Voluntario y en Vías de Extinción.
Mesa Temática 6: Militarización y criminalización
6.1: Criminalización de los Pueblos Indígenas.
6.2: Militarización de territorios indígenas y bases extranjeras.
6.3: Genocidio y Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas.
Mesa Temática 7: Organización e Integración de los Pueblos Indígenas
7.1: Fortalecimiento de las organizaciones indígenas y promoción de la participación de la niñez, juventud y mujeres indígenas.
7.2: Evaluación y avances sobre Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala.
7.3: ¿Hacia la Organización de Naciones Unidas Indígenas?
Mesa Temática 8: Crisis e Integraciones regionales
8.1: Crisis financiera y económica capitalista.
8.2: Integraciones comerciales: Andina (CAN), Unasur, Mercosur, Centroamérica, México-EU.
8.3: TLC con EEUU, UE, APEC. TLCAM. IIRSA. Plan Puebla Panamá.
8.4: Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) y Tratado Comercial de los Pueblos (TCP).

Mesa Temática 9: Educación y Políticas Públicas interculturales
9.1: Descolonización del saber, deuda cultural y transmisión intergeneracional.
9.2: Educación: intercultural, bilingüe, laica.
9.3: Sistemas de Salud Indígena.
9.4: Conocimiento tradicional, biopiratería y patrimonio intelectual.
Mesa Temática 10: Experiencias de Organización Política Indígena
Mesa Temática 11: Pueblos Indígenas y cooperación internacional
11.1: Relaciones con la banca multilateral.
11.2: Relaciones con las ONGs.
Mesa Temática 12: Racismo
12.1: Violencia racista.
12.2 Discriminación y estigmatización.
Mesa Temática 13: Comunicación y Pueblos Indígenas
Mesa Temática 14: Problemas, Derechos y Organizaciones Indígenas en nuevos contextos
14.1: Migración nacional e internacional.
14.2: Violencia intrafamiliar, social y política.
14.3: Desplazamiento forzoso.
14.4: Indígenas en las ciudades: economía informal, pandillas, drogas, ETS y VIH, prostitución, cárceles, narcotráfico, trata de personas, mendicidad y otros.

Día 30
9 a.m. – 1 p.m. Plenaria de las Mesas Temáticas.
2 p.m. – 6 p.m. Plenaria de la IV Cumbre Continental. Presentación de conclusiones de las Mesas Temáticas
6 p.m. Premier Mundial de la película Kuntur Wachana (Cuando nacen los Cóndores) de César Galindo, Runa Film
Día 31
8 a.m. – 10 a.m. Plenaria Política de la IV Cumbre
10 a.m. – 12 m. Marcha hacia la Clausura de la IV Cumbre Continental
12 m. – 1 p.m. Clausura (Programa Especial)

Información: Grupos de Trabajo

Los criterios para dirigir las comisiones de los subtemas de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala son:

• Debate y construcción de propuestas de los ejes temáticos es en el marco del ejercicio de derechos de los Pueblos Indígenas. Por lo tanto, los ponentes y facilitadores son de las organizaciones indígenas.
• En los ponentes debe haber participación equitativa de hombres y mujeres.
• En los ponentes debe haber representatividad de las organizaciones indígenas / instituciones de todo el continente: norte, centro y sur del Abya Yala. En el caso del sur, del ande y de la amazonía.
• Los intelectuales indígenas o que trabajan los temas desde la perspectiva de los derechos indígenas pueden apoyar en la organización y en las ponencias de las mesas de trabajo, con el aval de una organización indígena.
• Cada mesa de trabajo de cada subtema, comprende la sistematización del debate y las conclusiones que serán llevadas a la Plenaria de la Mesa Temática.
• Las plenarias de las Mesas Temáticas son dirigidas por organizaciones nacionales aprobadas en las reuniones preparatorias.

Las inscripciones para las Mesas Temáticas se realizan al correo electrónico ivcumbreabyayala@gmail.com.


INFORMACIÓN SOBRE PUNO

Puno se ubica en la zona andina en el extremo sudoriental del Perú, sobre la meseta del Collao, a 3 827 msnm. (12,555 pies).
Predomina el clima frío y seco en toda la meseta de Collao, que se caracteriza por sus bajas temperaturas, que varían entre los 0º (32ºF) a 10 ºC (50ºF) con fuertes heladas en invierno que cubren de escarcha la vegetación y el suelo. Las lluvias se presentan en los meses de diciembre a abril.
La verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, en las hermosas aguas del Titicaca y sus islas flotantes, en la Torre de Tinajani (con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad) y en los antiguos monumentos preíncas (chullpas de Sillustani).
Las Chullpas de Sillustani constituyen un imponente paisaje a cuatro mil metros de altura. Alrededor de una laguna se aprecian torres circulares preíncas que servían como tumbas a personajes del liderazgo aymara.
Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas (posee cientos de danzas diferentes, entre las cuales destacan la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña).
Entre los numerosos atractivos de la ciudad podemos mencionar la Catedral, el Balcón del Conde de Lemos, el Museo Carlos Dreyer, el Museo de Arte Popular, el Cerrito Huajsapata, el Parque Pino y los mercados artesanales de la calle Cahuide y la avenida Laykakota.
El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8.560 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 227 metros, una longitud de 194 kilómetros y un ancho promedio de 65 kilómetros. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile, Amantaní, Soto, Anapia y Uros. Los Uros son considerados uno de los pueblos más antiguos de América.

Importante: Es época de frío. Por el cambio climático, se prevé mayor intensidad. Recomendamos traer ropa gruesa y una cobija o bolsa de dormir.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA / Consejo Indígena de Centro América, CICA

Convergencia Nacional Maya Waqib Kej / ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador / CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Bolivia / CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería / ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia / Identidad Territorial Lafkenche, Chile / ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina / AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana / CCP, Confederación Campesina del Perú
CNA, Confederación Nacional Agraria – Perú / UNCA, Unión de Comunidades Aymaras / ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural / COPUCNA, Consejo de Productores Alpaqueros del Norte de Ayacucho / CSUTCB, Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia / Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia.
CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala / CUC, Comité de Unidad Campesina – Guatemala / Western Shoshoni – Estados Unidos / Movimiento Cumbre de los Pueblos – Perú / Consejo Comunitario de Naciones Quechua Aymara – CONQA - CIDOB

Y las organizaciones comunitarias, nacionales del centro, norte y sur del Abya Yala (andinas, amazónicas y mesoamericanas).

Informes:

www.ivcumbrecontinentalindigena.org / www.minkandina.org

Inscripción y asuntos internacionales:
Jr. Carlos Arrieta 1049, Santa Beatriz, Lima 1, Perú.
Teléfono 00511-2651061
ivcumbreabyayala@gmail.com / icumbremujeresindigenas@yahoo.es / 2doencuentro.juventudindigena@gmail.com

Asuntos locales en Puno:
Jr. Puno 325, tercer piso, Puno.
Teléfono: 051-367442
ivcumbrepuno@gmail.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Implementando los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas

La III Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas
"Implementando los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas para las
Generaciones Presentes y Futuras"
Ciudad de Panamá, Panamá
14 al 15 de abril del 2009

Nosotros, los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica,
Centroamérica y Norteamérica y el Caribe, presentamos esta Declaración con la
visión de un futuro para los Pueblos Indígenas de todas las Américas en el que
se respeten y cumplan cabalmente todos los derechos humanos y las libertades
fundamentales. Los Pueblos Indígenas, incluyendo a las mujeres y los y las
jóvenes, deben ser plena y efectivamente partícipes y socios en la
implementación de estos derechos y libertades fundamentales.

Presentamos esta Declaración reconociendo que los Estados miembros de la OEA se
reunirán del 17 al 19 de abril en el marco de la V Cumbre de las Américas en
Trinidad y Tobago, que tiene como lema: "Asegurando el Futuro de Nuestros
Ciudadanos mediante la Promoción de la Prosperidad humana, la Seguridad
Energética y la Sostenibilidad Ambiental."

Los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de los Pueblos Indígenas
son reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de
los Pueblos Indígenas ["DDPI"], adoptada por la Asamblea general de las Naciones
Unidas en septiembre del 2007. Asimismo, están afirmados estos derechos en
muchos otros instrumentos internacionales a las que también están obligados los
Estados miembros de la OEA, entre ellos: el Convenio169 de la Organización
Internacional del Trabajo, la Convención sobre la Eliminación de todas las
Formas de Discriminación Racial y su Recomendación General XXIII y el Pacto
Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También están afirmados estos
derechos en tratados de nación a nación concluidos entre los Estados y los
Pueblos Indígenas, de acuerdo con su intención original según lo entienden los
Pueblos Indígenas. Por la presente, afirmamos estos derechos y declaramos que
constituyen las normas mínimas que garanticen la supervivencia, la dignidad y el
bienestar de los Pueblos Indígenas del mundo y, en particular, de las Américas.

La DDPI afirma que los Pueblos Indígenas en tanto Pueblos son iguales a todos
los demás pueblos del mundo. Este principio imposibilita que los Estados
recurran a sus sistemas jurídicos y políticos nacionales para negar el respeto y
la protección de los derechos humanos de los Pueblos y las Naciones Indígenas.
Este principio imposibilita asimismo la adopción de cualquier nuevo instrumento
de derechos humanos que menoscabe los estándares establecidos en la DDPI de las
Naciones Unidas.

Nuestros derechos deben ser reconocidos, respetados, protegidos, promovidos e
implementados por los Pueblos Indígenas, la Organización de los Estados
Americanos y sus miembros, y otras agencias e instituciones regionales,
nacionales e internacionales. Éstos incluyen:

• La libre determinación como principio fundamental del que se derivan todos los
demás derechos, incluyendo el reconocimiento de los sistemas de gobierno e
instituciones indígenas, la historia oral y el derecho tradicional, los derechos
relativos a las tierras, los recursos naturales y los territorios, el respeto y
la protección de nuestros sitios culturales y ceremoniales sagrados, así como
nuestros derechos de propiedad intelectual, cultural y de patrimonio.
• Los derechos sobre las tierras, los territorios y los recursos naturales que
los Pueblos Indígenas tradicionalmente hemos poseído, utilizado, ocupado o
adquirido de otra forma, incluyendo el derecho a preservar la integridad y la
capacidad productiva de nuestras tierras, aguas, nuestros alimentos
tradicionales de subsistencia y otros recursos esenciales para nuestra
supervivencia;
• Los derechos civiles y políticos, incluyendo el derecho a la plena y efectiva
participación en todos los espacios nacionales, regionales e internacionales, y
el derecho a no ser objeto de crímenes contra la humanidad.
• Los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la
seguridad alimentaria, a un nivel de vida, de salud y de educación adecuado, en
particular el derecho a la educación en los idiomas indígenas;
• El derecho al consentimiento libre, previo e informado en todos los asuntos,
entre ellos aquellos relativos al desarrollo que afecta nuestras tierras,
nuestros territorios, nuestras aguas, nuestros recursos minerales y otros, y las
medidas administrativas, legales y legislativas, tal como las medidas orientadas
a enfrentar el cambio climático.
• El derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar conocimientos
tradicionales, la propiedad intelectual y cultural, y a proteger y tener acceso
a nuestros sitios sagrados; y
• El derecho a permanecer en aislamiento voluntario y a vivir libremente y de
acuerdo a nuestras culturas.

Reafirmamos las declaraciones de las Cumbre de los Pueblos Indígenas de las
Américas del 2001 y el 2005, incluyendo las Declaraciones de las Mujeres
Indígenas y de los y las Jóvenes Indígenas del 2005. Reiteramos nuestro
compromiso a trabajar juntos para fomentar los derechos de nuestros Pueblos para
que algún día todos los Pueblos Indígenas de las Américas puedan vivir en paz y
en seguridad, sin discriminación y en un ambiente saludable en todas las esferas
de la vida, incluyendo nuestras relaciones espirituales, económicas, sociales,
culturales y políticas entre nosotros mismos y con los miembros de la comunidad
global.

La Organización de los Estados Americanos, todos los Estados miembros y otras
agencias y/o instituciones regionales, nacionales e internacionales no deben
fomentar los temas de la V Cumbre de las Américas en detrimento de los derechos
de los Pueblos Indígenas de las Américas.

Finalmente, presentamos el Plan de Acción adjunto, basado en los temas del
Proyecto de Declaración de Compromiso de los Estados: Promover la prosperidad
humana; Promover la seguridad energética; Promover la sostenibilidad ambiental;
Reforzar la seguridad pública; Reforzar la gobernabilidad democrática y Reforzar
el seguimiento de la Cumbre de las Américas y la efectividad de la
implementación.

lunes, 5 de enero de 2009